The Blog

Se entiende por familia numerosa la integrada por uno o dos ascendientes, con tres o más hijos o hijas, sean o no comunes.
La condición de familia numerosa se acredita mediante el carné individual, que se expide a los miembros de la unidad familiar beneficiarios mayores de catorce años y, cuando la persona interesada lo solicite, también a aquellos/as menores de esta edad. Este carné tiene validez en todo el territorio nacional, acompañado del DNI, NIE u otro documento que acredite a su titular, aunque el reconocimiento de su condición, la tramitación y la renovación corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Puedes consultar a continuación todos los requisitos necesarios para la obtención del título de familia numerosa, así como las unidades familiares que se consideran equivalentes:
Título de familia numerosa
Las solicitudes se tramitan en las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales o bien en el ayuntamiento correspondiente a la residencia habitual de la persona solicitante, así como en los registros y oficinas de correos.
Solicitud de expedición de título de familia numerosa
El título de familia numerosa permite beneficiarse de exenciones y bonificaciones de tasas y precios por servicios o actividades reguladas por la administración pública, en materia de educación, transportes, vivienda, ocio y cultura. Consulta más información en la normativa que lo regula:
Real Decreto 1621/2005, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas
Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas