The Blog

Un columpio (o hamaca según la RAE) consiste en un asiento que pende de una estructura metálica o de madera por medio de unas cadenas y es utilizado por los niños para su diversión. El entretenimiento se produce cuando el niño agarrado a los laterales se impulsa o es empujado balanceándose adelante y atrás. Se conoce como hamaca en Argentina, Costa Rica, Paraguay y Uruguay.

En parques y jardines, pueden encontrarse varios columpios colgados de un mismo bastidor lo que permite a varios niños balancearse a la vez. Dichos columpios se presentan en una gran variedad de formas y tamaños.
Para niños pequeños, existen columpios con respaldo y huecos en las piernas que los mantienen en una posición rígida impidiendo que se caigan.
En otros casos, el asiento consiste en un mero neumático en cuyo hueco se coloca el niño. El neumático puede estar sujeto por una soga y pendiente de una rama de un árbol.
La base puede consistir en un asiento con respaldo o sin respaldo pudiendo incluso ser una simple pieza de lona plastificada.
Antiguamente, los columpios adoptaban un aire bucólico al colgar de las ramas de los árboles y estar fabricados con materiales naturales.